Si bien el fenómeno de la violencia no es reciente, en los últimos años, tanto en nuestro país como en el mundo, se ha incrementado su visibilidad como un hecho con características específicas, desde el punto de vista legal, social y de la salud mental.
En el marco de la promoción de los derechos humanos, también ha crecido la preocupación social por atender este grave problema desde los diferentes ámbitos de la sociedad civil, los gobiernos, los espacios académicos, los de procuración de justicia, así como los de atención y prevención.
Es en estos últimos donde se inserta el Centro de Atención a la Violencia Doméstica (CAVIDA) del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C. (ILEF), en el que un grupo de terapeutas familiares nos hemos dedicado a las labores de investigación, capacitación y atención de la violencia familiar durante 30 años y hemos desarrollado líneas de abordaje en el tratamiento de este tema.
Hemos participado activamente en foros académicos, de la sociedad civil y de los gobiernos de la Ciudad de México y a nivel nacional. Hemos publicado nuestras experiencias en ponencias y materiales para agentes sociales y terapeutas, haciendo una labor de difusión y prevención en diversas comunidades, así como en medios masivos. Asimismo, participamos en el Consejo de Atención y Prevención de la violencia en el Distrito Federal por más de ocho años.
Lo que nos distingue de otros grupos es que estamos enfocados al tratamiento de una manera sistémica. Hemos atendido mujeres y hombres, en grupo e individualmente, así como niñas y niños, parejas y familias. Atendiendo a nuestra formación sistémica consideramos siempre el contexto social en que se genera la violencia y sus significados. Nuestro enfoque se ve enriquecido por las perspectivas de género, de derechos humanos y de diversidades.
El grupo CAVIDA espera compartir con los participantes la experiencia acumulada en los últimos 25 años en esta área, tanto en el campo clínico como teórico.
Objetivos generales:
- Brindar una visión general del fenómeno de la violencia familiar que permita comprender la complejidad del tema en los diferentes contextos.
- Proporcionar a los y las participantes herramientas teórico-clínicas para la detección, canalización y/o tratamiento terapéutico de las personas en situación de violencia familiar, desde una perspectiva sistémica, de género, de derechos humanos y de diversidades.
Metodología: El diplomado es teórico-práctico con exposición de los ponentes y lecturas comentadas por los alumnos. La parte práctica se realiza con ejercicios vivenciales; se utilizará material video grabado del equipo CAVIDA-ILEF de grupos de hombres y mujeres, familias, pareja, individuos.
Algunos de los temas a tratar:
• Conceptos básicos de la violencia familiar.
• Género y violencia.
• Terapia narrativa y violencia.
• Trabajo terapéutico con mujeres en diferentes situaciones de violencia.
• Trabajo terapéutico con hombres en diferentes situaciones de violencia.
• La pareja en situación de violencia.
• Las familias en situación de violencia.
• Maltrato infantil y abuso sexual.
• Aspectos legales
• Violencia y adicciones
Evaluación: Se extenderá constancia por parte del Instituto a las personas que cubran el 80% de asistencia y presenten los trabajos correspondientes en cada módulo.